La experiencia y actividad de ICYFSA en el ámbito de la ingeniería civil relacionada con las obras subterráneas abarca todas las fases de su vida útil: desde las fases de planificación, diseño y construcción, hasta la fase de explotación, como parte de los trabajos de apoyo al área de ingería de mantenimiento.

La participación del personal especializado en todas las fases, permite aplicar y correlacionar los conocimientos adquiridos de una a otra, anticipando posibles problemas en la fase de diseño y construcción, o permitiendo la comprensión de ciertas patologías observadas durante las inspecciones de mantenimiento.

En fase de estudio,
ICYFSA viene desarrollando anteproyectos, estudios geotécnicos y proyectos constructivos de ferrocarriles, carreteras y obras hidráulicas, empleándose tanto una sólida base geotécnica, como toda la gama de herramientas existente an la actualidad.

Para la realización de cálculos
ICYFSA dispone de software especializado: analítico de desarrollo propio en función de las necesidades surgidas a los profesionales de la empresa durante su vida profesional, como programas comerciales de análisis más convencionales como son aquellos que permiten el análisis numérico mediante elementos finitos bidimensionales o tridimensionales.

Durante la construcción,
ICYFSA aporta su experiencia en obras subterráneas, bien formando parte de Asistencias Técnicas ó prestando asesoramiento especializado tanto a clientes públicos como privados, manteniendo un seguimiento continuo durante la construcción, con herramientas de análisis y seguimiento de elaboración propia.



En fase de explotación, y como apoyo a las labores de ingeniería de mantenimiento, la participación de esta área está enfocada básicamente a la predicción y valoración técnica de patologías, así como la definición de las medidas correctoras pertinentes. La participación en fases anteriores (proyecto y obra) permite determinar el origen de ciertas patologías ligadas al diseño o ejecución difícilmente identificables en la obra finalizada.