Desde la inauguración de la primera Línea de alta Velocidad en España en el año 1992 (Madrid-Sevilla), ICYFSA ha estado al frente del seguimiento y control particularizado de la infraestructura tanto de esta como de otros ejes que han ido poniéndose en servicio con el desarrollo de nuevos corredores.

Desde entonces y hasta la fecha actual, gracias a la experiencia y especialización que poseen tanto su Director y fundador, como la totalidad del personal implicado en estas labores,
ICYFSA es la empresa de referencia en lo que a mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad se refiere.

Dentro del área de de actividad relacionada con la ingeniería de mantenimiento en líneas ferroviarias de alta velocidad
ICYFSA viene desarrollando los siguientes trabajos:
     • Análisis de riesgos y seguimiento predictivo.
     • Planes de inspecciones sistemáticas o particularizadas.
     • Inspecciones especiales.
     • Proyectos de reparación.
     • Asistencia técnica a obras de reparación.

Estos trabajos abarcan desde la primera inspección, determinando y clasificando los riesgos asociados a cada uno de los elementos de la infraestructura (túneles, estructuras y explanaciones), hasta el posterior control periódico y sistemático a lo largo de su vida útil.

En caso de ser necesarias inspecciones especiales o reparaciones complejas, los equipos de inspección cuentan con el apoyo técnico especializado del resto del equipo y áreas de la empresa para establecer las soluciones técnicas óptimas.


El fin de todos estos trabajos es conseguir el diagnóstico precoz y una valoración técnica de cualquier patología de tal forma que sea posible desarrollar las labores de mantenimiento con el mínimo coste posible para el responsable de la infraestructura.