PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
ICYFSA, con el fin de estar tecnológicamente en la vanguardia en tecnologías relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras , participa en diversos proyectos de I+D+i, en unión con empresas públicas del ámbito ferroviario (ADIF) e investigador (CSIC, UAH, etc) y privadas. Dichos proyectos, están directamente relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras de las líneas ferroviarias de alta velocidad.

 
- AUSCULASER (Desarrollo de nuevos procesos para el control y auscultación de túneles y otras infraestructuras ferroviarias con tecnología láser-escáner)
El objetivo principal del proyecto era el de conseguir realizar un control y seguimiento particularizado de los túneles, independientemente del tipo de vía (placa o balasto), trazado (recto, curva) y revestimiento, para posteriormente aplicarlo a otras infraestructuras ferroviarias expuestas de deformaciones, como trincheras con muros de escollera o de contención.
Para ello, ICYFSA se apoyó en el desarrollo de nuevos procesos de control dinámico sobre la tecnología láser-escáner, lo que permitió realizar una auscultación de estas infraestructuras de una manera totalmente objetiva e independizarlo de los errores de interpretación generados por el exceso de subjetividad originados con los métodos tradicionales.

Los objetivos específicos del proyecto se pueden presentar de la siguiente manera, por orden de importancia:
- Desarrollo de nuevos procesos para el control de las deformaciones en la sección. A través de la comparación entre dos o más levantamientos realizados en contínuo sobre la tecnología láser-escáner se pueden obtener posibles movimientos en la sección del tunel, en la totalidad de la sección del elemento.
- Desarrollo de nuevas metodologías para el seguimiento evolutivo de patologías. Mediante el estudio de falsas imágenes en escala de grises se obtiene una recopilación de las patologías e incidencias existentes en el revestimiento del tunel, pudiéndose valorar su posible evolución mediante comparación entre dos o más levantamientos.
. Desarrollo de una nueva metodología de control de gálibos en tiempo real. Con el objeto de comprobar si es posible introducir nuevas circulaciones ferroviarias, en los que no se dispongan de secciones tipo.
- Mejora en los procesos de obtención de datios característicos de la vía, entre los que estarían el ancho, alineación, peralte, cota de ambos hilos, etc.

La realización de este proyecto conlleva otra serie de objetivos secundarios como son:
- Mejora de los tiempos de producción asociados a las tareas de auscultación mediante el desarrollo de procesos más eficientes y automatizados, manteniendo los más altos estándares de precisión y fiabilidad.
- Incremento de las condiciones de seguridad en la realización de las tareas de control de túneles, sin ser necesario realizar operaciones de catenaria.
- Reducción del número de operarios y su especialización en la realización de estas tareas.
- Permanecer en la vanguardia del control particularizado de infraestructuras mediante el desarrollo de novedosas metodologías de auscultación y control.


- Proyecto MIFFO (Monitorización en tiempo real de infraestructuras ferroviarias utilizando tecnologías basadas en fibra óptica)
Junto con el ADIF, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene por objetivo la aplicación de la tecnología de fibra óptica a la medida en tiempo real de parámetros relacionados con la infraestructura.


- Proyecto SAEC (Mantenimiento predictivo de las infraestructuras ferroviarias mediante el desarrollo de un sistema de auscultación y evaluación contínua de la plataforma con georadar)
Junto con el ADIF, la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Geofísica Aplicada. El proyecto tiene por objetivo la determinación de la calidad de la plataforma ferroviaria, así como la determinación de la calidad y posible contaminación del balasto.
- Pruebas de Comportamiento de la Infraestructura ferroviaria para composiciones TALGO a velocidades superiores a 300 Km/h en L.A.V Madrid-Sevilla. Estudios teórico-prácticos efectuados en los años 1994, 1997 y 2000, prueba del comportamiento de las composiciones TALGO a velocidades superiores a 300 Km/h.